Cansancio crónico
abril 20, 2021Sedentarismo, Obesidad y Diabetes Mellitus tipo 2
mayo 9, 2021Si las personas con diabetes desarrollan la infección por SARS COV-2, tienen mayor riesgo de padecer COVID-19 grave y complicaciones más serias. El riesgo de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos se duplica y el riesgo de fallecer se triplica. La hiperglucemia o elevación de cifras de glucosa en sangre en las personas que ingresan por esta infección, independientemente de la existencia de diabetes o no, es un importante factor de mal pronóstico.
Ninguna otra medida sanitaria ha salvado más vidas en la historia de la Medicina que la vacunación. Se ha externado gran preocupación por la rapidez en la consecución y distribución de las vacunas en tan corto plazo. Pero debe aclararse que esto ha sido posible gracias a la conjunción de múltiples circunstancias excepcionales favorables: la rápida secuenciación del genoma del virus, la alta prevalencia de la enfermedad que ha permitido un precoz reclutamiento de voluntarios para los ensayos clínicos, la gestión en paralelo de varias fases del desarrollo de las vacunas y la inversión de un gran capital para encarar un problema que ha transformado al mundo y amenazado la subsistencia. Es más, una vez introducidas las diferentes vacunas en la práctica clínica, se continúan realizando estudios de observación (fase 4) para poder detectar efectos adversos.
Las vacunas no son inocuas. Sin embargo, sus ventajas superan con creces a los riesgos de su administración, pues en medicina debe elegirse entre 2 o más opciones, balanceando los eventuales perjuicios y beneficios. Los efectos secundarios habituales han sido dolor e inflamación en el sitio de la inyección, cansancio, dolor muscular y articular, cefalea y discreto aumento de tamaño de los ganglios locales. En Estados Unidos, después de más de 1 900 000 dosis aplicadas, se han reportado 21 casos de anafilaxia (reacción alérgica severa); 17 de esas personas ya habían padecido una reacción similar previa y todos se recuperaron. El problema es mundial y se han reportado casos de muertes, sobre todo con una de ellas. La investigación debe continuarse y seguramente seguirá habiendo sorpresas e incluso reacciones hasta hoy desconocidas. Pero finalmente la relación riesgo/beneficio es favorable para cualquier persona.
Así, nuestra recomendación para las personas con diabetes mellitus, con o sin otras patologías agregadas, es que deben vacunarse. Sin embargo, a la hora final, la mejor decisión es la que se tome en familia!