
¿Los edulcorantes artificiales son para todos?
noviembre 7, 2020
Pie de Charcot
noviembre 27, 2020Escrito por Dr. Eduardo Salomón Arano
Médico Intensivista.
Diabetes gestacional es un padecimiento caracterizado por la intolerancia a los carbohidratos con diversos grados de severidad que se reconoce por primera vez durante el embarazo y que puede o no resolverse después de éste.
Diabetes pregestacional o preexistente se refiere a pacientes conocidas con diabetes tipo 1 o 2 que se embarazan o diagnostican durante el primer trimestre.
EPIDEMIOLOGÍA
La prevalencia de diabetes gestacional a nivel mundial se ha estimado en 7% de todos los embarazos, resultando en más de 200 mil casos anuales. En México, la prevalencia de diabetes gestacional (DG) se reporta entre 8.7 a 17.7%
Más de 90% de los casos de diabetes que complican a un embarazo son casos de diabetes gestacional.
Las mujeres desarrollan diabetes tipo 2 en los 10 años posteriores al embarazo. Es recomendable realizar glucosa plasmática de ayuno en la primera visita prenatal o antes de las 12 semanas a todas las pacientes, para una detección temprana de mujeres con DM tipo 2 no diagnosticadas antes del embrazo.
En las pacientes diabéticas con deseo de embarazarse se recomienda:
-Educación y consejería.
-Metas de control glucémico. Cifra ideal de hemoglobina glucosilada o glicada (HbA1C) lo más cercano a lo normal (<6.5%), evitando la presencia de episodios de hipoglucemia para disminuir la probabilidad de malformaciones fetales.
-Automonitoreo (checar cifra de glucemia en casa).
-Detección temprana de complicaciones.
-Consejo nutricional.
Criterios para establecer el diagnóstico de diabetes mellitus gestacional en dos pasos:
1.- Realizar tamizaje con 50 gr de glucosa vía oral (no se requiere ayuno) con medición 1 hora post carga en embarazadas entre las 24 y 28 semanas de gestación.
2.- Si los niveles sanguíneos de glucosa a la hora son >140 mg/dL se procede a curva de tolerancia a la glucosa (CTGO).
DIABETES GESTACIONAL Y NUTRICIÓN
1.- La terapia médica nutricional es fundamental en el control de la embarazada con diabetes.
2.- La restricción energética moderada con dietas entre 1,600 – 1,800 kcal/día mejora la glucemia de ayuno sin impedir el crecimiento fetal; no afecta el peso del bebé al nacimiento ni induce cetosis.
3.- Se recomienda que el plan nutricional de la mujer embarazada con diabetes incluya 3 comidas y 2 a 3 colaciones, que deben ajustarse de manera individual de acuerdo con los niveles de glucosa postprandial.
En general y con la finalidad de disminuir los riesgos de anomalías fetales, complicaciones graves del recién nacido (hipoglucemia, elevación de bilirrubinas e insuficiencia respiratoria), así como de aborto, hipertensión arterial y pre eclampsia, se recomienda mantener durante todo el embarazo:
GLUCOSA DE AYUNO MENOR DE 95 mg/dL.
HEMOGLOBINA GLUCOSILADA MENOR DE 6.0 A 6.5%