El maravilloso camino a la autonomía
octubre 30, 2020
Diabetes gestacional
noviembre 13, 2020
El maravilloso camino a la autonomía
octubre 30, 2020
Diabetes gestacional
noviembre 13, 2020

¿Los edulcorantes artificiales son para todos?

COMPARTIR:

Escrito por Dra. Estefanía Salomón Sampieri
Educadora en diabetes.

Es posible que en el supermercado encuentres cada vez más productos que entre sus ingredientes incluyen edulcorantes artificiales, bajos en calorías o sin calorías, pero ¿conoces realmente sus características?, ¿sabes si son seguros y cuándo se recomiendan? ¡Aquí te lo explico!
Los edulcorantes artificiales o sin calorías son compuestos elaborados por el ser humano, su beneficio radica en que su capacidad de endulzar es superior a la del azúcar de mesa, pero aportando menos calorías o energía, por lo tanto, al agregarlos a los productos se disminuye su contenido de calorías sin que pierdan su sabor dulce.
Existe mucha confusión respecto a su uso, primero, debes saber que en México la Secretaría de Salud aprueba el uso de determinados edulcorantes artificiales para la elaboración de alimentos y bebidas. Esto lo hace basándose en estudios que han demostrado su seguridad, pero ¿los puede consumir cualquier miembro de la familia?

NIÑOS Y ADOLESCENTES: Muchas investigaciones han demostrado que usarlos como parte de un tratamiento de control o reducción de peso, junto con un plan de alimentación y actividad física pueden ser de ayuda. Cuando se utilizan libremente no tienen efectos sobre el peso corporal, además de no causar alergias ni déficit cognitivo (problemas con la memoria, lenguaje, pensamiento y el juicio).
MUJERES EMBARAZADAS O EN PERIOO DE LACTANCIA: Se recomienda su uso moderado durante el embarazo. No se ha demostrado que causen alergias o parto prematuro, tampoco hay suficiente evidencia para demostrar que causen sabor dulce en la leche materna, por lo que se consideran seguros. El único edulcorante sin calorías que no se recomienda durante el embarazo es la sacarina, pues se almacena en la placenta, sólo debes revisar el listado de ingredientes de los alimentos y verificar que no la contengan.
PERSONAS QUE VIVEN CON DIABETES: Pueden usarse para mejorar el control de la glucosa, pero no debes dejar de lado tu tratamiento farmacológico, plan de alimentación y ejercicio. No alteran los niveles en sangre de insulina, glucosa en ayuno ni hemoglobina glucosilada. Como ves, hasta ahora la evidencia indica que son seguros en cualquier etapa de la vida, así que no tengas miedo de probar alguno y reducir así tu consumo de azúcar. Te compartimos algunos consejos para su consumo:

Prueba varios, algunos pueden no gustarte pues tienen la característica de dejar un sabor amargo luego de consumirlos, sin embargo, cada vez hay mas opciones y sin duda habrá alguno que te gustará.
Busca en el supermercado productos que estén endulzados con estos edulcorantes artificiales, son una buena opción para reducir el consumo de azúcares simples y calorías.
Para las personas que viven con diabetes, los productos endulzados con edulcorantes sin calorías son una excelente opción para no excluir de su alimentación ningún alimento.
Lee la etiqueta nutrimental de los productos, algunos pueden contener la leyenda «El consumo excesivo de este producto puede tener efectos laxantes», estos efectos son causados por el edulcorante artificial que contienen, ¡no te excedas!

No olvides que por si solos, los edulcorantes artificiales no son una herramienta para el control del peso corporal o el control de los niveles de glucosa; su uso debe ir siempre acompañado de un plan de alimentación y un estilo de vida saludable que incluya ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 7 =