Azúcar, dulce y peligrosa.
junio 5, 2020
Ponle creatividad a tu menú.
junio 23, 2020
Azúcar, dulce y peligrosa.
junio 5, 2020
Ponle creatividad a tu menú.
junio 23, 2020

Evitar complicaciones.

COMPARTIR:

Escrito por Dr. Jesús Alberto González Durán

Es importante tener en cuenta que mantener el azúcar en sangre dentro de los rangos 70 a 130 mg/dl en ayunas o hasta 180 mg/dl dos horas después de la comida, como también mantenerte dentro de las metas establecidas por tu médico tratante, te aleja de la aparición de complicaciones.

Las complicaciones de la diabetes se dividen en dos grandes grupos.

Microvasculares: Es decir, que involucra vasos sanguíneos más chicos, a veces del grosor de un cabello. Si los niveles de azúcar en sangre se mantienen elevados por mucho tiempo, ese azúcar que no puede entrar en la célula para darle energía se va depositando en estos vasitos y se va impidiendo que haya una correcta llegada de sangre a distintos órganos.
Macrovasculares: Se trata de complicaciones asociadas a arterias y venas de mayor calibre, donde el azúcar va endureciendo a los mismos, impidiendo que puedan funcionar correctamente afectando la adecuada llegada de sangre a órganos como corazón y cerebro.
Los órganos que se ven principalmente afectados son ojos, riñones, encías y dientes, pie, aparato reproductor femenino y masculino y por supuesto corazón y cerebro.
Si ya vives con alguna de ellas, como por ejemplo retinopatía que es la complicación en la vista más asociada a la diabetes, puedes evitar que se intensifique.
Por eso es vital que siempre estés informado y que desarrolles herramientas que te puedan aportar soluciones para el día a día a través de una correcta educación en diabetes.

Toma el control de tu diabetes, empodérate y aprende a convivir con ella de una manera saludable.
A continuación verás una lista de los controles recomendados para que te realices y la frecuencia adecuada de cada uno de ellos

Pie diabético, ¿qué es?

El pie diabético incluye una serie de síndromes causados por alteraciones de los vasos sanguíneos y los nervios, que pueden dar lugar a la aparición de lesiones o úlceras inducidas por traumatismos menores, que pasan inadvertidos.

Es importante prevenir… para eso hay una rutina diaria que puedes realizar:
* Secar bien los pies, sobretodo entre los dedos.
* Poner crema humectante hasta la rodilla y en la planta y parte anterior del pie (evitar la crema entre los dedos).
* Revisar la planta de los pies con un espejo de aumento, para ver si aparecen enrojecimientos.
* Evitar usar agua muy caliente.
* Usar jabón neutro.
* No usar herramientas de podología o muy agresivas, ya que se puede producir una lesión.
* Si se puede ir al podólogo especializado para el corte de las uñas mucho mejor, si no, cortarlas de manera recta.
* Utilizar una lima para los bordes de las uñas.
* Si se observa cualquier anormalidad, hablar con el médico.
Recuerda que siempre es mejor prevenir.

¿Cómo seleccionar un calzado apropiado para que no cause lesiones?

1.- Calzado amplio, para evitar presionar los pies.
2.- Flexible, sin costuras, de buena calidad, no áspero ni duro.
3.- Que cubra dedos y talones.
4.- Suela no resbalosa.
5.- Talón reforzado.

Señales de alarma.

-Enrojecimiento, hinchazón o aumento del calor.
-Ampollas.
-Deformidad funcional del pie.

-Hormigueo o sensación de ardor.
-Dolor.
-Úlceras.
-Onicomicosis (hongo en las uñas).
-Si presentas alguna de estas manifestaciones en tus pies, comunícate de inmediato con tu médico.

Medicación.

Al vivir con diabetes hay diversos enfoques para ayudar a mantener tu glucosa dentro de los parámetros normales. Todas llevan como principio desarrollar un estado de vida saludable. La alimentación saludable, el automonitoreo y el ejercicio son parte fundamental del tratamiento, sumado a un correcto control médico.
La asistencia a la consulta y realizar los controles y el apego al esquema de medicación que tu médico haya indicado hacen del éxito una realidad.
Hay disponibles en el mercado diversos tratamientos, ya sean orales o inyectables; son opciones que tu médico tratante puede indicarte. Lo más importante es que sigas al pie de la letra las recomendaciones que el doctor te haga para que puedas obtener el mayor beneficio posible de tu tratamiento.
Algunos de estos medicamentos pueden hacer que tu páncreas libere más insulina; otros hacen que las células de tu cuerpo sean más sensibles a los efectos de la insulina; otros pueden retrasar la absorción de los hidratos de carbono, permitiendo que tu insulina pueda actuar de manera más efectiva. Incluso pueden prescribirte insulina.
La decisión sobre qué tipo de medicamento es el más adecuado para ti está basada en diversos factores como:
– Si tienes sobrepeso.
– Tus niveles habituales de glucosa sanguínea.
– Si tienes problemas de salud asociados.
– Potencia del medicamento.
– Posibles efectos colaterales.

Cualquier duda que tengas al respecto, puedes apuntarla y platicarla con tu médico en cada consulta; para él será de muchísimo valor cada información que le puedas proveer y cada inquietud que tengas con respecto a tu medicación.

La importancia de seguir las indicaciones de tu médico.

Es importante que te involucres en tu tratamiento y que puedas, junto con tu médico tratante, tomar decisiones con respecto a él.
Cabe destacar que, como se enumeró anteriormente, tu médico tiene gran variedad de terapias para recomendarte, dependiendo de las características que presentes. Estas terapias pueden ser de presentación para consumo por vía oral, (comprimidos o pastillas) o inyectable.
Lo más importante es que si el médico te indica un medicamento que se aplica, no te asustes. No se trata de la etapa final de la enfermedad, ni es un castigo; sino que hay distintos tipos de medicamentos para la diabetes que necesitan ser aplicados y no ingeridos.
La recomendación general es que no te quedes con la duda, pregúntale todas las inquietudes al médico. Muchas veces conocer como actúa el medicamento y cuáles son las razones por las que el médico que lleva tu tratamiento hace que tu adherencia al tratamiento sea mayor, lo que muy posiblemente se traduzca en el retraso de la aparición de complicaciones propias de la diabetes.

Mitos sobre la medicación inyectable.

MITO
Se prescribe en las etapas críticas de la enfermedad.
RESPUESTA
Es falso. Tu médico puede tener diversas razones para prescribirte esa terapia. Consúltalo con él, para que no te queden dudas al respecto
MITO
Todos los medicamentos inyectables son INSULINA.
RESPUESTA
Actualmente existen diferentes terapias que se aplican de manera subcutánea (en la grasita que está debajo de la piel) que no son insulina. Averigua siempre de fuentes seguras, como tu médico, qué tipo de medicación es y cómo va a actuar en tu organismo.
MITO
La insulina te dejará ciego.
RESPUESTA
Este es otro gran mito. Años atrás muchos pacientes tenían ese miedo a raíz de que se tardaba mucho en tomar la decisión de usar insulina en personas con diabetes tipo 2. Entonces, cuando se decidía su indicación, era frecuente que el paciente tuviera complicaciones, como la retinopatía diabética, ya avanzada. Esto era el causante de la ceguera, mas no la insulina.

Algunos consejitos útiles.

  • Siempre consulta con tu médico todas las inquietudes que tengas acerca de tu tratamiento.
  • Si el profesional hace cambios en tu medicación, sería bueno que lleves un registro de cómo te has sentido con esa nueva medicina indicada.
  • Busca información confiable sobre tu medicación, alimentación y tratamiento. Recuerda que internet no siempre te da la información verdadera, ¡acude a fuentes confiables! Consulta con tu médico

A continuación, encontrarás una lista de preguntas que pueden ayudarte a conocer más sobre tu medicación y llevar adecuadamente el tratamiento.
Suma a esta lista todas las que creas necesarias.
1.- ¿Cómo actúa el medicamento?
2.- ¿En qué momento del día conviene tomarlo?
3.- ¿Tiene efectos secundarios? (esto es para evitar asustarse si se presenta alguno)
4.- ¿Cuál es la técnica de aplicación correcta?
5.- ¿Hay que comer algo al tiempo de tomar el medicamento o aplicárselo para evitar una hipoglucemia?
6.- ¿Es conveniente que aumente el número de veces que se controla la glucosa?
7.- ¿Hay que tener algún cuidado especial para realizar actividad física?

Recuerda que la organización y la planificación son la clave del éxito en el control de tu diabetes.

Finalmente, en Vidiabetes se te proporcionará un formato para que anotes tus propias cifras de glucosa y presión arterial, que te permitirá autoevaluar tu evolución, y que debes enviar a tu médico con regularidad y presentar en cada consulta. Esto permitirá hacer ajustes oportuna y no tardíamente.

Manual para pacientes con diabetes tipo 2
Carolina Descalzo
Jorge Aldrete Velasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + cinco =