¿Cómo educar hijos responsables?
septiembre 4, 2020La diabetes en números
septiembre 20, 2020Escrito por Dr. Jesús Alberto González Durán
Cambiar el estilo de vida es la clave para prevenir y retasar las complicaciones.
En los últimos 20 años, han bajado las tasas de las complicaciones graves en adultos con diabetes. Las reducciones de estas tasas se vieron en dos de las causas principales de muerte: los ataques al corazón y los derrames cerebrales.
*Las complicaciones de la diabetes suelen tener los mismos factores de riesgo; y tener una complicación puede hacer que las otras empeoren, por ejemplo:
*Las personas con diabetes también tienen presión arterial alta, que a su vez empeora las enfermedades de los ojos y de los riñones.
*La diabetes tiende a reducir el colesterol HDL (el “bueno”) y aumentar los triglicéridos y el colesterol LDL (el “malo”). Estos cambios pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y de derrame cerebral.
*Fumar duplica el riesgo de enfermedad cardiaca en las personas con diabetes.
Las personas con diabetes tienen probabilidad dos veces mayor que aquellas sin diabetes de presentar:
1.- Enfermedad cardiaca o de tener derrames cerebrales:
2.- Ceguera y otros problemas de los ojos
°Daño a los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía diabética)
°Opacidad del cristalino del ojo (cataratas)
°Aumento de la presión del líquido del ojo (glaucoma)
3.-Enfermedad renal: Aproximadamente 1 de cada 3 adultos con diabetes tiene enfermedad renal crónica. Usted no sabrá si la tiene a menos que su médico le haga una prueba para detectarla.
4.- Daño a los nervios (neuropatía): Una de las complicaciones más comunes de la diabetes que puede causar entumecimiento y dolor.
5.- Amputaciones: Por daño a los vasos sanguíneos y a los nervios especialmente en los pies.
6.-Depresión: El riesgo va creciendo a medida que se presentan más problemas de salud relacionados con la diabetes.
Las complicaciones generalmente se producen a lo largo de mucho tiempo sin que se se presenten síntomas, por eso es de gran importancia tener seguimiento médico ya que el tratamiento temprano puede ayudar a prevenir o retrasar las afecciones relacionadas con la diabetes y a mejorar su salud en general.
El estilo de vida saludable es el mapa de ruta que guía el manejo de la diabetes, que es clave para prevenir o retrasar las complicaciones:
– Haga al menos 30 minutos de actividad física por día.
– Haga una prueba de HbA1c de forma regular (2 veces por año) para medir el promedio (durante 2 a 3 meses) de su nivel de azúcar en la sangre; trate de mantenerse dentro del objetivo (5.5 a 6.5%).
– Trate de mantener su presión arterial por debajo de 140/90 mm Hg (o el objetivo que establezca su médico).
– Maneje sus niveles de colesterol.
– Deje de fumar o no comience.
– Baje de peso: Una pérdida de 5 al 7 % del peso corporal reduce el riesgo de complicaciones.
– Tome los medicamentos según las indicaciones.
Por tanto, usted está a cargo del manejo de su diabetes: preste atención a lo que come, asegúrese de tener tiempo para hacer actividad física, tome sus medicamentos y monitorice su azúcar en la sangre.
La diabetes de cada persona es distinta, y algunas personas tendrán complicaciones incluso con un buen manejo. Quizás usted sea una de ellas si ha estado haciendo un gran esfuerzo, pero no ha visto resultados.
Si se siente desanimado y frustrado, podría adoptar gradualmente hábitos no saludables, dejar de monitorear los niveles de azúcar en la sangre o incluso faltar a las citas médicas. En esos momentos su núcleo familiar puede ayudarlo a volver a encaminarse, ayudando a establecer metas y recordar el progreso que ha logrado hasta ofrecerle ideas y estrategias nuevas.