Variabilidad Glucémica
febrero 12, 2021Cansancio crónico
abril 20, 2021¿Qué es la insulina?
Es una hormona producida por el páncreas, que hace que la glucosa de la sangre entre a las células de los músculos, grasa e hígado, donde es utilizada para producir energía. La glucosa proviene de los alimentos que una persona consume. El hígado también produce glucosa cuando el cuerpo la necesita, como cuando se está en ayuno. Cuando los niveles de glucosa o azúcar en la sangre aumentan después de comer, el páncreas libera insulina y ésta introduce la glucosa a las células y mantiene sus niveles en sangre en rangos normales.
¿Qué es la Resistencia a la Insulina?
¿Quiénes tienen más probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina?
Se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden a la insulina, por lo que la glucosa no entra a las células correctamente e incrementa sus niveles en sangre. Para compensar, el páncreas produce más insulina y mientras sea capaz de hacerlo, los niveles de glucosa en sangre se mantendrán en un rango saludable, claro, a expensas de un mayor trabajo del páncreas para producir insulina. Este fenómeno de resistencia a la insulina puede preceder a la aparición de prediabetes y finalmente diabetes hasta en 10 años o más. Y durante todo ese tiempo pudo actuarse y no se hizo nada.
Las personas que tienen factores de riesgo genéticos o de estilo de vida tienen más probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina o prediabetes. Dichos factores incluyen:
Sobrepeso u obesidad
Edad de 45 años o mayor
Tener padre, madre, hermana o hermano con diabetes
Pertenecer a uno de los siguientes grupos étnicos: afroamericano, nativo de Alaska, de Hawaii o americano de las Islas del Pacífico, indio-americano, asiático-americano o hispano-latino
Inactividad física o sedentarismo
Condiciones de salud tales como presión arterial alta o niveles elevados de colesterol y/o triglicéridos
Haber padecido Diabetes Gestacional
Historial de enfermedad cardiaca o cerebrovascular
Padecer Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)
Las personas que tienen «Síndrome Metabólico» (combinación de presión arterial alta, niveles anormalmente bajos de colesterol bueno o altos de triglicéridos y una cintura grande) tienen mayores probabilidades de convertirse en diabéticos.
Además de estos factores de riesgo, pueden contribuir también al problema de resistencia a la insulina el uso de ciertos medicamentos como los glucocorticoides, algunos antipsicóticos y algunos medicamentos contra el VIH, trastornos hormonales como el síndrome de Cushing y la Acromegalia y problemas del sueño, como la Apnea del Sueño.
Aunque una persona no puede cambiar factores de riesgo como historial familiar, edad, sexo, carga genética o grupo étnico al cual pertenece, sí puede cambiar los factores de riesgo como el estilo de vida relacionados con la alimentación, la actividad física y el peso. Estos cambios en el estilo de vida pueden disminuir la probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina que a la larga condicionará prediabetes y finalmente diabetes tipo 2.
Por Dr. Eduardo Salomón Arano.
2 Comments
Exelente publicación Dr. Salomon, por supuesto totalmente fundamentada como es su proceder profesional.
Para quienes compartimos alguna de estas situaciones crónicas de salud, nos resulta de vital importancia estar siempre informados de todo el entorno.
Gracias Dr. y altamente recomendado el sistema Vidiabetes.
Información muy valiosa, clara y precisa para quienes tenemos una carga genética muy grande en diabetes y queremos comenzar un cambio de vida integral para tener una vida de calidad. Pensando en nuestros seres queridos.