¿Debo vacunarme contra COVID-19 siendo diabético?
abril 26, 2021INFARTO CEREBRAL
agosto 15, 2021Hoy día, la sociedad moderna se enmarca en un nicho de consumismo donde el comportamiento sedentario (estar sentado), la disposición de aparatos y herramientas que ahorran trabajo y el consumo de alimentos cargados de energía se han convertido en el estilo mas común (y cómodo) de vida. A pesar de que estos cambios mejoran y facilitan las condiciones de vida, en forma secundaria y colateral han creado un desajuste en nuestra historia evolutiva y el entorno en que vivimos, al cual la humanidad se ha adaptado con facilidad.
El ser humano actual evolucionó desde su forma primitiva para ser bípedo (sostenido en sus 2 pies), ambulatorio y erguido, permitiéndole así un entorno competitivo donde la caza, la alimentación, la migración y la agricultura pudieran prosperar. Como siempre hemos sabido, los humanos no fueron diseñados para estar sentados todo el día. Sin embargo, en la actualidad, con poca creatividad, una persona puede comer, trabajar, comprar, realizar operaciones bancarias y socializar sin tener que abandonar la comodidad de su silla. Las consecuencias de esa creciente dependencia se reconocen hoy como un peligro único para la salud, que ha contribuido en gran medida a la epidemia actual de enfermedades crónicas, en particular dislipidemias (trastorno de las concentraciones de grasas en sangre), hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y finalmente enfermedades cardiovasculares, que son causantes de un gran número de muertes prematuras.
Hoy, el sedentarismo se ha convertido en una forma de vida habitual, sobre todo en las urbes medianas y grandes, quizá aún no del todo en el medio rural. Esta inactividad lleva a un círculo vicioso de sedentarismo-obesidad-dislipidemia-hipertensión arterial-diabetes mellitus tipo 2-enfermedad cardiovascular y muerte prematura. Lo peor de todo es que dicho problema se inicia desde la niñez, fomentado por nosotros los adultos. Si no hacemos lo necesario por revertir dicho círculo vicioso, el problema alcanzará una magnitud inimaginable.
Dra. Estefanía Salomón Sampieri,
Educadora en Diabetes.