Coronavirus en la diabetes
marzo 16, 2020
Ejercicio para personas con diabetes.
abril 15, 2020
Coronavirus en la diabetes
marzo 16, 2020
Ejercicio para personas con diabetes.
abril 15, 2020

Covid-19 y diabetes.

COMPARTIR:

En la mayoría de series reportadas sobre Covid-19 destaca la presencia de la diabetes entre los casos más graves y los que fallecen. Tener o padecer la enfermedad incrementa el riesgo de adquirir la infección viral, de que esta sea de mayor gravedad y de que culmine con la muerte.

En el número del 30 de Marzo del 2020 en una prestigiosa revista de medicina, se reportó el seguimiento de 24 pacientes con Covid-19 graves, que ameritaron cuidados intensivos y ventilación mecánica (mantenimiento de la función pulmonar con un respirador). La edad media de esas personas fue de 64 +/- 18 años (46 a 82 años), el 63% fueron hombres y los síntomas se iniciaron en promedio 7 días antes de la admisión. Los síntomas más comunes fueron tos y dificultad para respirar y solo el 50% tuvieron fiebre. Por eso, los autores recomiendan que esperar a que haya fiebre pudiera retrasar el diagnóstico.
El 58% de los pacientes eran diabéticos y la mortalidad fue del 50% (fallecieron 12 de 24). Y aunque se dice que solo mata a personas de la tercera y cuarta edad (mayores de 80 años), los pacientes menores de 65 años tuvieron mortalidad del 37%.

Tomando en cuenta esto y que la diabetes mal controlada incrementa todos los riesgos aún más, en Vidiabetes hacemos las siguientes recomendaciones para personas que viven con diabetes, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Es importante tener suficientes suministros de medicamentos e insulina, glucómetro, tiras, lancetas, sensores, jeringas, agujas, baterías, aditamentos para microinfusoras, glucagon, tabletas de glucosa, jugos o lo necesario para tratar hiplogucemia.
No olvide monitorear su glucosa:

– Tratar de mantener la glucosa de ayunas y antes de las comidas entre 80 y 130 mg/dl y 2 horas después de haber comido entre 140 y 180 mg/dl.
-Trate oportunamente la hipoglucemia, evitando cifras menores de 70 mg/dl.
-No suspenda su tratamiento, salvo por indicación médica.
-Si debe permanecer en aislamiento social, no cambie sus hábitos alimenticios ni horarios. Si no tenía hábitos establecidos, aproveche esta oportunidad para implementarlos.
-No suspenda el ejercicio. Hágalo en casa.
-No es necesario tomar suplementos alimenticios.
-No suspenda antihipertensivos. No hay evidencia suficiente de riesgo con alguno de ellos.
-Tenga un plan de acción y asegúrese de compartirlo con una persona cercana, por si fuera necesario acudir para recibir atención.

RECUERDE: Su principal fortaleza es el adecuado manejo de la glucosa.

NEJM, March 30, 2020
Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C 23 de marzo, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 9 =